09 julio 2008

La Atlántida, cantada por King Crimson

Como bien hemos oído hablar de esta mítica isla, siempre queda esa duda de saber si existió en verdad o no. Pero como ya ha ocurrido con otros ejemplos que la literatura se encarga de llevar a la realidad hechos o lugares que tanto nos hablan de su existencia que no sabemos si en verdad existen, existieron, pasan o pasaron. Como el centro de la tierra que Verne mencionaba en sus obras o todas las galaxias que Asimov nos hacía creer que estaban ahí, en el altiplano del universo. Pero en cuanto a la Atlántida, es el filósofo Platón quien en sus diálogos de Timeo y el Critias, el primero que menciona la existencia de la isla, posteriormente otros autores hablarían de ella, tanto que llegó a la memoria colectiva y la creó en todo más que un mito.

Es por eso que aquí en este video de otro mito de banda, King Crimson, nos muestran un recorrido por los lugares que ostentaron a esta isla. Esta banda, que son para mi gusto, los maestros del genero progresivo nos presentan en esta pieza memorable “Court of the Crimson King” que no es precisamente el video original de la canción, pero las imágenes que aparecen en el clip, nos dan un recorrido demasiado gráfico por esta isla de la duda.

Disfruten el video.



Gracias al Rey que nos enseñó a imaginar por medio de la lectura


Para muchos este texto fue el primero que nos adentró en al magno mundo de la imaginación a través de la vista, texto que en aquellos tiempos empezamos leyendo obligadamente y conforme avanzaba la lectura, más nos íbamos enamorando de ese pequeñito, pero majestuoso libro.

Lo que nos hace reflexionar, es que a estas alturas, es demasiado triste ver cómo, muchos de los que en nuestra niñez leímos esta obra, hemos traicionado, inevitablemente, la filosofía principal del Principito. No porque hayamos querido, sino más bien porque con el paso de los años hemos crecido y por ende, hemos visto las cosas de otro modo, más analítico, más materialista, más solemne, más ingrato y sin lugar a dudas, más apresurado por nuestro devenir.

Y esto es nada más y nada menos, lo opuesto que observamos en El Principito, ya que en el libro la mayoría de los seres humanos al convertirse en adultos se transforman en seres detestables y estúpidos, y eso es, en ocasiones en lo que muchos de nosotros nos hemos ido convertido, todo gracias al impostergable devenir de nuestro ser.

Así que los invito para que en este mes que se conmemora un año más de la muerte de Antoine de Saint-Exupéry, el mismo Rey del Asteroide B612, y quien fuera padre del Principito; para volver a sumergirnos en ese universo que nos dejó plantado en su más célebre obra. Como también es muy buen motivo para volver a sentir en nuestra imaginación a ese niño que se nos oculta en los laberintos de la memoria y que por momentos se nos olvida que un día ese niño existió y vivía en este cuerpo y tomaba las decisiones por nosotros, parecía que también él hacía las cosas mejor que las hacemos nosotros hoy.


*Semblanza del autor:

Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El Principito, fue un aviador y literato francés que sólo vivió escasos 44 años. Nació en Lyon, en 1900 y falleció en 1944.
En realidad, nunca se supo que ocurrió con él. Saint-Exupéry desapareció para siempre en una misión de reconocimiento, cuando sobrevolaba la Francia ocupada por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. Saint-Exupéry comenzó escribiendo en prosa lírica vivencias de carácter novelesco y, posteriormente, continuó con diarios, informes y cartas.

Sus textos son consecuencia de reflexiones profundas de índole humanista y de crítica a la cultura. Entre sus novelas sobresalen Vuelo nocturno y El correo del sur. Pero su obra más famosa y por la que ha trascendido es El Principito, un cuento largo que en formato de libro ha batido récords de venta en el mundo y en todos los idiomas desde 1943, año en que se publicó por primera vez en francés. El Principito es su obra cúlmine. En sus páginas se evocan -de manera sencilla y clara- los valores más arraigados y esenciales del humanismo, donde quedan de manifiesto la solidaridad, bondad, entereza, tenacidad, compañerismo y entusiasmo por el conocimiento. El libro es un símbolo de búsqueda permanente del hombre, de aquellos principios que enriquecen el espíritu y que traen paz infinita al alma.



08 julio 2008

Saliendo de los agujeros a respirar un poco debido a la risa.

Estábamos un Ripio demasiado peculiar y yo sentados al borde de un agujero, y él empezó a contarme algunas de sus historias. Después se atrevió a contarme un pequeño chiste que en ese momento acababa de inventar. Yo después de haberlo oído, salí disparado de la risa hacia el exterior. Es por eso que estoy aquí y aprovechando que ando por acá, se los contaré.


Resulta, que eran dos moscas que paseaban por la ciudad en busca de alimento, bajaron un poco su vuelo y percibieron que cerca de unos departamentos había un depósito de basura, un buen lugar para encontrar algo ―pensaron―. Cuando iban bajando y estaban por introducirse a un bote de basura, una mosca encontró su alimento favorito tirado a un lado él.

―Mira lo que está allá más abajo, ¡Nuestro platillo favorito. ―Dijo el bicho a su amigo.

Ese platillo favorito era un excremento de perro que estaba recién salido del horno. Las dos moscas se postraron en ese suculento manjar y empezaron a comer desesperadamente, ya que el hambre que habían albergado era demasiado atroz. Y en ese preciso momento una mosca levanta ligeramente una frágil patita y suelta una flatulencia, esto fue motivo para que su compañero le dijese:

―¡No chingues culera, no seas marrana, estamos comiendo!

Es por ese motivo que salí, ahora, regreso nuevamente al agujero.